Somos un grupo de profesionales dedicados a temas de infancia y estamos preocupados por el trato que reciben los niños de 0 a 4 años en el ámbito artístico y publicitario.

Nuestro propósito es hacer visible la omisión del sufrimiento infantil. Muchas formas de distrato ocurren a la vista de todos. Estas situaciones dan cuenta del modo en que el padecimiento infantil puede hacerse fácilmente invisible y ser ignorado en nuestro medio social.

La participación de niños de 0 a 4 años en escenas con alto grado de dramatismo y violencia los afecta inevitablemente, ya que un niño tan pequeño no puede aún comprender el carácter ficcional de lo que está viviendo, no puede “actuar”.

También nos preocupa el mensaje que estas escenas ficcionales trasmiten a la sociedad, ya que naturalizan el sufrimiento infantil. La omisión del niño como sujeto, la ausencia de atención ante su padecimiento y la falta de intervención son variables legitimadoras de una práctica social que no se conmueve por el sufrimiento de los más vulnerables.

Nos interesa recibir aportes de nuestros lectores: reflexiones, material audiovisual, sitios relacionados con la temática, dibujos infantiles, entre otros.

Contacto: infanciasvisibles@gmail.com

Página de Facebook: https://www.facebook.com/infanciasvisibles/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcn4dzoJZq4QGwaR3sehAtQ





miércoles, 29 de junio de 2016

Experimento de UNICEF: cuando se invisibiliza a una niña de seis años

Compartimos esta propuesta de UNICEF donde nos interrogamos acerca de ¿qué haríamos si encontráramos a una niña de seis años sola en la calle? ¿Actuaríamos distinto según de qué niña se trate? Invitamos a todos a ver el video y a tratar de hacer visible que, sea de la clase social que sea, una niña rechazada se siente triste.

1 comentario:

  1. Lo que queda pendiente es debatir si una niña de 6 años puede participar en un experimento de este tipo sin verse afectada. Por más que comprenda que se trata de una actuación experimenta un impacto emocional que la perturba. Esto no invalida para nada el mensaje que UNICEF procura transmitir pero deja planteada la pregunta.

    ResponderBorrar