Somos un grupo de profesionales dedicados a temas de infancia y estamos preocupados por el trato que reciben los niños de 0 a 4 años en el ámbito artístico y publicitario.

Nuestro propósito es hacer visible la omisión del sufrimiento infantil. Muchas formas de distrato ocurren a la vista de todos. Estas situaciones dan cuenta del modo en que el padecimiento infantil puede hacerse fácilmente invisible y ser ignorado en nuestro medio social.

La participación de niños de 0 a 4 años en escenas con alto grado de dramatismo y violencia los afecta inevitablemente, ya que un niño tan pequeño no puede aún comprender el carácter ficcional de lo que está viviendo, no puede “actuar”.

También nos preocupa el mensaje que estas escenas ficcionales trasmiten a la sociedad, ya que naturalizan el sufrimiento infantil. La omisión del niño como sujeto, la ausencia de atención ante su padecimiento y la falta de intervención son variables legitimadoras de una práctica social que no se conmueve por el sufrimiento de los más vulnerables.

Nos interesa recibir aportes de nuestros lectores: reflexiones, material audiovisual, sitios relacionados con la temática, dibujos infantiles, entre otros.

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martes, 16 de mayo de 2017

Sobre El Elefante Trompita



Canción infantil El Elefante Trompita
La Canción infantil El Elefante Trompita es un verdadero clásico de las canciones infantiles, fue escrita por el músico argentino, Tito Alberti en 1947.

Yo tengo un elefante
que se llama trompita
que mueve las orejas
llamando a su mamita y la mamá
le dice pórtate bien trompita
si no te voy hacer chachas en la colita



Algunas canciones infantiles, consideradas habitualmente como “herramientas ideales para estimular y divertir a los más pequeños”, difunden a través de sus narrativas un mensaje que contribuye a la naturalización de prácticas educativas basadas en el maltrato infantil. En esta canción el contenido del relato no es inocuo, invisibiliza el padecimiento y la humillación que experimenta un pequeño sometido a un castigo corporal.
El chaschás en la colita presentado como un dibujito alegre y divertido intenta minimizar el conflicto. El hijo se somete a la amenaza del castigo y promete obediencia. El carácter abusivo de la intervención del adulto queda silenciado por la aceptación del pequeño.
Cuando la amenaza y el castigo son proporcionados por los mismos adultos que aman y cuidan a un niño, el hecho no se reconoce como abuso y se corre el riego de repetir la escena en el futuro.
NADA BUENO APRENDE UN NIÑO CUANDO SE LO SOMETE A CASTIGOS Y HUMILLACIONES... SOLO APRENDE A ESPERAR Y HACER LO MISMO, CUANDO SE PRESENTE LA OPORTUNIDAD.

El video completo puede verse en   YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=yTBuhfgItDg
 

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